El Spaniel Bretón es cuadrado y compacto, su altura es prácticamente la misma que la longitud del cuerpo. Son rápidos en sus movimientos, fuertes, vigorosos y enérgicos, robustos sin ser torpes. La cola no suele tener más de cuatro pulgadas de longitud.
FICHA
- Pertenece a la categoría de razas de perros medianos.
- Altura entre los 44 y 52 cm.
- Peso entre 14 y 20 Kg.
HISTORIA DEL PERRO
El Spaniel Bretón se originó en Francia. Su nombre se deriva de la provincia Bretaña francesa. El primer estándar de la raza fue escrito en Francia alrededor de 1907. La raza se introdujo en América a principios del decenio de 1930.
Es mérito de los criadores responsables y comprometidos que hayan mantenido constantemente la versatilidad y las características polivalentes de la raza. Han logrado que la raza no se divida en dos tipos, la de exposición y la de trabajo.
CARÁCTER
Por su temperamento, el Spaniel Bretón es amistoso y deseoso de complacer. Estos amigables perritos cazan más como un Setter debido a su capacidad de apuntar, y están más altos en sus patas que otros Spaniels.
El bretón no requiere de una mano dura para su entrenamiento. De hecho, pueden dejarlo si la disciplina es demasiado severa. Mucho más se logra con una mano suave. Buscan la atención humana, lo que los hace más fáciles de entrenar que otras razas de caza. Son perros de caza de trabajo, buenos compañeros y mascotas familiares.
ANATOMÍA
- Cráneo redondeado, de longitud media, uniformemente hecho, y ligeramente en forma de cuña.
- Hocico de dos tercios de la longitud del cráneo aproximadamente. Se va estrechando gradualmente tanto horizontal como verticalmente. Los labios están apretados al hocico.
- Mandíbula con un conjunto completo de dientes blancos y fuertes se encuentran en una mordida de tijera.
- Ojos bien puestos en la cabeza, y bien protegidos de las zarzas, etc. Se prefieren los ojos de color más oscuro, pero los tonos más claros de ámbar también son comunes.
- Nariz con fosas nasales bien abiertas que permiten una buena respiración. Los colores normales incluyen el negro, el marrón, el cervato, el bronceado y el rosa intenso. El tono de color coincide con el color más oscuro del cuerpo.
- Orejas largas que alcanzan aproximadamente la mitad de la longitud del hocico. Los extremos de las orejas son muy ligeramente redondeados. Las orejas están cubiertas de pelo denso, relativamente corto y tienen poco flequillo.
- Cuello ligeramente arqueado es de longitud media. Es fuerte, pero no demasiado musculoso.
- Omóplatos y hombros tienen un ángulo de 90 grados en su relación, la parte superior del brazo y en la punta del codo más cercana a las costillas.
- Patas de atrás con los pasadores moderadamente cortos y perpendiculares cuando se ven de lado.
- Patas delanteras perpendiculares vistas de frente. Vistas de lado, las patas traseras están ligeramente dobladas. Los huesos largos son limpios y elegantes, pero no demasiado finos.
- Cola puesta en alto, como una extensión de la espina dorsal, con un movimiento natural.
- Pelaje ondulado o liso, y denso. El plumaje de apariencia moderada se encuentra tanto en las patas delanteras como en las traseras. Los muslos son bien peludos, pero no en exceso a mitad de camino del corvejón. Las orejas llevan un pequeño flequillo. La piel es fina y bastante suelta.
- Colores naranja y blanco, hígado y blanco, negro y blanco, en patrones claros o rojos.
- Andares con una marcha siempre suave, con un poderoso impulso desde los cuartos traseros. A medida que la velocidad aumenta, el perro sigue una sola pista. El bretón es un perro de caza, y el movimiento debe transmitir el de un perro bien equilibrado, fuerte, ágil, atlético y capaz de gran resistencia en el campo.
OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS