Raza de perro Bóxer

Raza de perro Bóxer

El Bóxer es un perro de tamaño considerable, de construcción cuadrada y capa lisa, con huesos fuertes y una apariencia robusta pero nunca engorrosa. Sus músculos están tensos, bien desarrollados y moldeados en apariencia. Parece vivo y poderoso y tiene un porte noble.

 

FICHA

  • Pertenece a la categoría de razas de perros grandes.
  • Altura entre los 56 y 63 cm en machos; entre los 53 y 59 en hembras.

 

HISTORIA DEL PERRO

El Bulldog es un antepasado del Bóxer; varios terriers también formaban parte de su composición, lo que le da a la raza su velocidad, agilidad y un cuerpo más grácil. El término «bóxer» es británico, pero el país de origen más reciente de la raza es Alemania. El «boxeador» parece apropiado ya que tiene la costumbre de usar sus patas delanteras en el combate, como lo haría un hombre en la lucha.

La raza fue virtualmente ignorada hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue utilizada como perro militar o policial. Esto ayudó a asegurar una popularidad instantánea entre los militares que regresaban, y la raza se convirtió en una demanda en los Estados Unidos.

 

CARÁCTER

Una raza de carácter completamente confiable, el Bóxer es energético, agradable, seguro de sí mismo e intrépido. Es devoto y leal a su familia, y un perro guardián.

 

ANATOMÍA

  • Cabeza que le da al bóxer su aspecto característico. Debe estar siempre en proporción correcta con el cuerpo, sin parecer ni muy ligera ni muy pesada. La armonía de la cabeza depende del equilibrio entre el cráneo y la cara. La proporción entre la longitud del puente de la nariz y la longitud del cráneo debe ser de 1:2, medida desde la punta de la nariz hasta la esquina interior del ojo, y desde la esquina interior del ojo hasta el occipucio.
  • Cráneo sin arrugas, debe estar limpio; sin embargo, los pliegues naturales se producen en la región craneal cuando el perro está alerta. El cráneo debe ser delgado y anguloso, ligeramente arqueado, nunca redondo o plano. El occipucio no es demasiado pronunciado. Hay un ligero surco en la frente que no debe ser demasiado profundo. La frente forma un claro stop. Las mejillas están bien desarrolladas pero no sobresalen. Se unen al hocico en una ligera curva.
  • Hocico poderosamente desarrollado e influenciado por la forma de la mandíbula, la posición de los dientes caninos y la forma de los labios. Los dientes caninos deben estar lo más separados posible y ser de buena longitud, haciendo que la parte delantera del hocico sea amplia y casi cuadrada. Delante, el borde del labio superior descansa sobre el borde del labio inferior y el mentón no debe sobresalir notablemente sobre el labio superior visto de frente. El mentón tampoco debe quedar oculto por el labio superior. La lengua y los dientes de la mandíbula inferior no deben mostrarse cuando la boca está cerrada. El labio superior es grueso y acolchado y llena el espacio creado por el maxilar inferior. El labio se apoya en los caninos inferiores.
  • Mandíbula con la mordedura normalmente insuficiente. La mandíbula inferior sobresale de la superior y se curva ligeramente hacia arriba. Los dientes caninos están ampliamente separados en mandíbulas anchas. Los dientes son fuertes y sanos. Los incisivos son parejos y están colocados en una línea lo más recta posible.
  • Ojos no demasiado pequeños o profundos, nunca sobresalen. Son de color marrón oscuro, con bordes de ojos oscuros. La expresión es energética e inteligente.
  • Nariz ancha y negra, ligeramente respingada. La punta de la nariz está algo más alta que la raíz del hocico, pero la nariz no debe ser forzada a volver a la frente, como en el Bulldog.
  • Orejas colocadas más bien altas y separadas en el cráneo. Si son naturales, las orejas se doblan hacia adelante y están cerca de las mejillas.
  • Cuello limpio, firme y elegantemente arqueado, mezclándose limpiamente con los hombros. Es bastante largo, redondo, fuerte y musculoso.
  • Omóplatos y la parte superior de los brazos largos e inclinados, formando un ángulo recto aparente. Están firmemente conectados al cuerpo y deben ser suavemente musculados.
  • Patas de atrás con muslos largos y anchos, la parte inferior del muslo es muy musculosa. El corvejón está bien definido pero no exagerado. La parte trasera es corta. Vistas desde atrás, las piernas son rectas y paralelas de la cadera al pie.
  • Patas delanteras que, vistas de frente, tienen un hueso fuerte y son rectas y están paralelas entre sí. Los codos no presionan demasiado la pared del pecho, ni se separan demasiado. Los pasadores son cortos y casi perpendiculares al suelo. La longitud de la pierna desde el codo hasta el suelo es la mitad de la altura a la cruz.
  • Cola generalmente acoplada, puesta en alto y llevada hacia arriba. Tiene una longitud normal y está en equilibrio con el perro.
  • Pelaje corto, duro y brillante. También es liso y apretado al cuerpo.
  • Colores normales son el cervato y el atigrado. El cervato se encuentra en varios tonos, desde el amarillo claro hasta un rojo oscuro profundo. La variedad atigrada tiene rayas negras sobre un fondo amarillo dorado o marrón rojizo. Las rayas están claramente definidas. Las marcas blancas son normales si se distribuyen de forma atractiva, pero no son necesarias. Una máscara negra siempre es visible. Cuando el blanco se extiende sobre el hocico, la parte de la máscara negra desaparece. Sin embargo, no debe haber tanto blanco en el hocico como para que todo el negro se desplace.
  • Andares vivos, con energía; firme, pero elástico. La zancada es libre, espaciosa y cubre el suelo. El carruaje es orgulloso y noble.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *