El Chihuahua es un perro pequeño y activo, con un cráneo redondeado, un hocico corto y puntiagudo, orejas erguidas que se abren un poco hacia los lados y una cola en forma de hoz. La raza se presenta en muchos colores y patrones de color, con pelaje liso y largo.
FICHA
- Pertenece a la categoría de razas de perros pequeños.
- Altura entre los 8 y 17 cm, pero alguna vez son incluso más pequeños.
HISTORIA DEL PERRO
La historia de los Chihuahua se pierde en la antigüedad. Se sabe que tanto los toltecas como los aztecas tenían perros, algunos de los cuales se usaban como alimento, otros con fines religiosos y otros como compañía. No se sabe con certeza si estos perros eran chihuahuas o no.
La raza llamó la atención del mundo moderno a mediados del siglo XIX cuando los visitantes americanos en México trajeron los pequeños perros a casa.
Los Chihuahuas aparecieron por primera vez en las exposiciones caninas americanas en 1890. Hoy en día el Chihuahua es un perro de compañía muy popular.
CARÁCTER
A pesar de su pequeño tamaño, el Chihuahua es un perro alerta y activo con mucha confianza en sí mismo. El pequeño tamaño del Chihuahua y la devoción a su dueño han hecho de esta raza un perro de compañía popular. Los Chihuahua son pequeños perros guardianes valientes que están más que dispuestos a defender su territorio contra personas y perros extraños.
ANATOMÍA
- Cabeza característica, tiene un tocado distintivo que es esencial para corregir el tipo de raza.
- Cráneo grande y bien redondeado, a veces llamado «cúpula de manzana» o «cabeza de manzana«. Visto de lado, la línea del cráneo debe curvarse en un semicírculo desde el occipucio hasta el hocico. El tope es vertical con la línea del cráneo, formando un ángulo de 90 grados donde se une al hocico. Las mejillas están limpias.
- Hocico bastante corto y algo puntiagudo, aunque debe ser lo suficientemente amplio y profundo para sostener una dentadura sana. Visto de lado, el puente del hocico forma un ángulo recto con la línea de la frente. Los labios están apretados.
- Mandíbula que tiene un conjunto completo de dientes blancos y uniformemente espaciados que se juntan en una mordida de tijera o nivelada.
- Ojos llenos, pero no sobresalen y están bien separados. La expresión es brillante y los ojos son luminosos. El color de los ojos varía con el color del pelaje, pero suelen ser oscuros.
- Nariz a juego con el color del pelaje. Los colores de nariz normales son el negro, marrón, beige, rosado-beige o rojizo-beige.
- Orejas grandes y erguidas, anchas en la base y se estrechan hacia sus puntos ligeramente redondeados. Están colocadas de tal manera que el borde inferior de la oreja está unido al mismo nivel que la esquina exterior del ojo. Las orejas se llevan normalmente de manera que las puntas apuntan ligeramente hacia afuera.
- Cuello de longitud media y ligeramente arqueado, mezclándose suavemente con los hombros bien echados hacia atrás. No tiene papada y es más grueso en los machos que en las hembras.
- Omóplatos con buena angulación entre este y la parte superior del brazo.
- Patas de atrás paralelas entre sí con una buena angulación en la ahogada y el corvejón.
- Patas delanteras musculares y la angulación está en equilibrio con la de los cuartos delanteros.
- Cola relativamente larga, puesta en alto, y nunca acoplada. Es gruesa en la base y se va estrechando gradualmente hasta un punto. Los carros de cola aceptables incluyen una hoz o un solo rizo con la punta tocando la espalda. El porte de la cola es una característica importante de la raza. Nunca debe ser llevada entre las patas traseras o enroscada debajo de la espalda.
- Pelaje que puede ser de una o dos capas. Si hay subpelo, es suave, denso y ajustado. En los de pelaje liso, la capa exterior es suave, brillante y ajustada. El pelo es más largo en el cuello y la cola. En los de pelaje largo, la capa exterior es suave y fina, recta o ligeramente ondulada. Si hay subpelo, no debe ser demasiado grueso.
- Colores normales serán todos los tonos y combinaciones, excepto el merle.
- Andares de una marcha sin esfuerzo al trotar, energética, activa y elástica, con buen alcance y empuje. Las patas traseras deben moverse casi paralelas entre sí, de modo que los pies traseros parecen aterrizar en las huellas de los pies delanteros. A mayor velocidad, hay una tendencia a converger hacia una línea central de viaje. La cabeza es llevada en alto, y la línea superior permanece firme y nivelada.
OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS