El Perro de Agua Americano es un perro de caza de tamaño moderado. Tiene un pelaje rizado de color marrón oscuro a hígado, con una longitud regular.
FICHA
- Pertenece a la categoría de razas de perros medianos.
- Altura entre 38 y 46 cm.
- Peso entre los 13 y 20 Kg para machos; entre 11 y 18 Kg en las hembras.
HISTORIA DEL PERRO
La raza fue «creada en América». Se desarrolló en la región del valle de los ríos Wolf y Fox en el centro-este de Wisconsin. Los ríos y grandes lagos que alimentan – Poygan, Butte des Morts y Winnebago – proporcionaron un paraíso para los artilleros de aves acuáticas a finales de 1800. Necesitaban un pequeño y robusto perro que se sacudiera el frío y trabajara en la cubierta del pantano, pero que pudiera caber en una pequeña canoa o en un esquife. Fue con este propósito que se desarrolló la raza. Algunos dicen que la raza se desarrolló a partir de cruces del ahora extinto Perro de Agua Inglés, Perro de Agua Irlandés y el Flat Coated Retriever. El 8 de febrero de 1920, el UKC registró el primer Perro de Agua Americano, «Curly Pfeifer», llamado así por el Dr. F.J. Pfeifer, la primera persona en registrar la raza. Para 1924, su criadero había desarrollado la raza hasta el nivel de tener tres generaciones de su línea de perros y como resultado se le dio el estatus de Cinta Púrpura.
CARÁCTER
Se trata de un perrito con buen olfato y afición por el agua, es un trabajador innato, deseoso por complacer y fácil de adiestrar.
ANATOMÍA
- Cabeza amplio y completa, de longitud moderada. Frente cubierta de pelo corto y liso, sin mechón.
- Hocico de longitud media y cuadrada, sin inclinación a la cabeza.
- Mandíbula con un conjunto completo de dientes blancos, fuertes, rectos y bien formados que se juntan en una mordida regular.
- Ojos separados, y con una forma algo redonda. Color avellana o marrón, o de color oscuro para armonizar con el pelaje.
- Nariz amplia y con fosas nasales bien desarrolladas para asegurar un buen poder olfativo.
- Orejas largas, ancho y lobular, situado ligeramente por encima del nivel del ojo. Cuero que se extiende hasta el final de la nariz y bien cubierto con rizos cerrados.
- Cuello redondo y de longitud media, fuerte y musculoso, dispuesto a llevar la cabeza con dignidad; arqueado, pero no acentuado.
- Omóplatos inclinados, limpios y musculosos.
- Patas de atrás de longitud media, poderosas, bien deshuesadas y razonablemente rectas.
- Patas delanteras musculosas, con sofocos convenientemente doblados y fuertes, corvejones bien bajados que son redondeados, no afilados ni puntiagudos.
- Cola de longitud moderada, ligeramente curvada. Llevada por debajo del nivel de la espalda, afilada y cubierta de pelo hasta la punta.
- Pelaje muy rizado y debe tener la suficiente densidad como para protegerse.
- Colores chocolate negro o marroncito. Un poco de blanco en los dedos de los pies o en el pecho está permitido.
- Andares equilibrados, con alcance delantero y tracción trasera a juego. No hay tendencia a que las piernas se crucen o interfieran entre sí. Las patas traseras se mueven casi paralelas a las delanteras cuando se ven desde atrás.
OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS