Raza Perro de Agua Portugués

Raza Perro de Agua Portugués

El Perro de Agua Portugués es un perro equilibrado, robusto, bien musculoso y de constitución media. En proporción, es ligeramente más largo que alto. El desarrollo muscular, resultado de la natación constante, es notable. La raza debe mostrarse en una postura natural, con las patas delanteras posicionadas de manera que los pies estén ligeramente adelantados con respecto a los hombros y las patas traseras estén posicionadas aproximadamente debajo de la grupa.

Cualquier desviación del ideal debe ser considerada como un defecto. Las faltas deben penalizarse en la medida de la desviación y, lo que es más importante, en la medida en que la falta reduciría la capacidad de trabajo del perro.

 

FICHA

  • Pertenece a la categoría de razas de perros medianos.
  • Altura entre 51 y 58 cm en machos; entre 43 y 53 cm en las hembras.
  • Peso entre 19-27 en los machos; entre 16 y 23 Kg en las hembras.

 

HISTORIA DEL PERRO

El perro de agua portugués es de pelo rizado y ondulado. Sse han documentado en toda Europa durante siglos y se cree que han influido en el desarrollo de varias razas de perros, incluyendo el Terranova y el Retriever de Chesapeake. El Perro de Agua Portugués tiene una larga historia de uso en su tierra natal, donde fue, y sigue siendo, una parte vital de la industria pesquera. Apreciado por sus dueños, los perros se usan principalmente para arrear peces a las redes. Otros deberes incluyen llevar mensajes de barco a barco y recuperar peces que se escapan y objetos perdidos.

 

CARÁCTER

El Perro de Agua Portugués es de excepcional inteligencia y capacidad de entrenamiento, obedeciendo cualquier orden dada por su amo con voluntad y placer. Es obediente tanto a los que lo cuidan como a aquellos para los que trabaja. Tiene una disposición enérgica, es valiente e independiente, y resistente a la fatiga. Su expresión es dura y penetrante. La raza tiene una vista espléndida y una buena capacidad olfativa.

 

ANATOMÍA

  • Cabeza bien proporcionada, fuerte y ancha.
  • Cráneo que, visto de perfil, es ligeramente más largo que el hocico, y su curvatura es más acentuada en la parte posterior que en la delantera. El occipucio está bien definido. La parte superior del cráneo parece estar abombada y tiene una ligera depresión en el medio. Hay un surco central en la frente prominente para dos tercios de la distancia entre la frente y el occipucio. El tope está bien definido.
  • Hocico más estrecho en la nariz que en su base. Las fuertes mandíbulas no están ni por debajo ni por encima. Los labios son gruesos, especialmente en la parte delantera. Las membranas mucosas, están bien marcadas de negro o son bastante oscuras en los perros negros o blancos. En los perros marrones, el color está en armonía con el del pelaje. Los dientes no son visibles cuando la boca está cerrada.
  • Mandíbula con un juego completo de dientes blancos y fuertes que se juntan en una mordida de tijera o de nivel. Los caninos están fuertemente desarrollados.
  • Ojos de tamaño medio, de forma redonda, bien separadas. Son de color marrón o negro, con bordes negros. Los ojos nunca son prominentes o hundidos.
  • Nariz ancha y completamente pigmentada con las fosas nasales bien abiertas. El pigmento de la nariz es negro en los perros con» abrigos» negros, blancos y negros, o blancos. Los perros marrones tienen el pigmento de la nariz en armonía con el color del pelaje.
  • Orejas en forma de corazón que están situadas muy por encima de la línea de los ojos, las puntas llegan por encima de la mandíbula inferior, no por debajo. El cuero de la oreja tiene una textura fina. Las orejas se sostienen bien contra la cabeza excepto por una pequeña abertura en la parte posterior.
  • Cuello recto, corto, fuertemente musculoso y bien redondeado que se mantiene alto. No hay melena ni papada.
  • Patas de atrás que cuando se miran desde atrás, los huesos de los muslos están paralelos y las patas traseras están muy musculadas y rectas. La parte superior del muslo y la parte inferior del muslo están fuertemente musculadas. La parte inferior del muslo largo está decididamente inclinada de adelante hacia atrás.
  • Patas delanteras rectas y fuertes. La parte superior del brazo es fuerte. El antebrazo largo es fuertemente musculoso. La muñeca es de huesos pesados, más ancha en la parte delantera que en la lateral.
  • Cola que les son de gran ayuda cuando nadan o bucean, que no está acoplada y tiene un ajuste medio. Gruesa en la base, se estrecha hacia abajo, pero no llega a la parte inferior del corvejón. Cuando se está atento, la cola se mantiene en un anillo, cuya parte delantera no debe llegar más allá de la línea delantera de las caderas.
  • Pelaje de una sola capa y no tiene collar. Consiste en pelo fuerte que cubre todo el cuerpo de manera uniforme. Es más delgado donde el antebrazo se encuentra con el pecho y en la ingle. Hay dos tipos de pelo aceptables: Ondulado y Rizado. El pelo ondulado es bastante largo y bastante suelto, con un ligero brillo.
  • Colores típicos son el negro, blanco, marrones y combinaciones de negro o marrón con blanco. El pigmento de la nariz, la boca y los párpados debe ser negro en un perro blanco. La piel es decididamente azulada en los perros con pelaje negro, blanco o blanco y negro.
  • Andares  en caminata con pasos cortos y animados. Al trote, el movimiento está bien equilibrado y la marcha hacia adelante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *